Acusan opacidad en organismo anti-lavado del Vaticano
Aseguran que se encuentra en una fase de “empantanamiento”.
Opacidad, falta de un claro programa de operación interna y conflicto de intereses, fueron algunas de las denuncias de un grupo de abogados sobre la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo anti-lavado de dinero del Vaticano.
“El organismo de vigilancia creado por el Papa Benedicto XVI y confirmado por Francisco para controlar todas las operaciones anti reciclaje está en una peligrosa fase de empantanamiento”, publicó este martes el diario italiano “Il Messagero”.
El periódico reveló el contenido de una carta enviada el 16 de enero por los abogados Giuseppe dalla Torre, Marcello Condemi, Claudio Bianchi, Cesare Testa y Francesco De Pasquale, al “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin.
Los letrados, miembros del Consejo de Administración de la propia AIF, acusaron al director de ese organismo René Brulhart, de un “empeoramiento de las condiciones para desarrollar las funciones y tareas asignadas por la ley y el estatuto”.
La misiva, acompañado por un buen número de documentos, insistió en el “perdurar de la situación de opacidad informativa” creada a partir del nombramiento del director, que habría evitado comunicar los resultados detallados de sus pesquisas tanto al Consejo como al ex presidente, Atilio Nicora.
El 30 de enero pasado el Papa Francisco “acogió la solicitud” del propio Nicora de ser “liberado” de su puesto de presidente del AIF, una renuncia que no tuvo su origen en motivos de salud, como se había informado inicialmente.
La carta reveló que poco antes de dimitir, el purpurado había pedido a Brulhart una “relación detallada de todas las operaciones sospechosas descubiertas”, pero a cambio recibió sólo una página con pocas líneas escritas en inglés “del todo insatisfactorias”.